"A pocas cosas nos dedicamos los seres humanos con tanto ahínco como a la infelicidad"
Alain de Botton. Como cambiar tu vida con Proust.
Somos una especie social que fundameta su supervivencia en la anticipación, control y modificacion del medio externo e interno. Dadas estas condiciones; en un entorno cambiante, amplio y complejo, el individuo constantemente se vera obligado a anticipar y modificar (actuar).
Desafortunadamente (?), estas condiciones sofisticadas de predicción y modificación del entorno requieren una idea o modelo igualmente complejo del YO. Es decir una imagen compleja de si mísmo, con asociaciones emocionales y conductuales elaboradas.
El bucle anticipación-control-modificación-anticipación es sencillamente lo que hacen, todos los seres vivos para sobrevivir y reproducirse, y en la mente del YO del hombre emerge como el bucle del deseo-motivación-recompensa-deseo por obtener un recurso generalmente escaso y vital. Ese deseo cobra significado en nuestra especie bajo el concepto-sentimiento de ansiedad-sufrimiento.
Así pues el sufrimiento es necesario en una especie dedicada a la anticipación y modificación de su entorno y que tenga un modelo elaborado del YO.
Venimos a este mundo a sufrir. Estamos en este mundo por la continua insatisfacción de nuestros antepasados. Este sentimiento se hace más marcado cuando hemos cumplido nuestra misión reproductiva y tenemos tiempo y recursos para pensar.
Pero existe un exceso de infelicidad, representada en la ansiedad o sufrimiento que nos generan las hechos dolorosos que no podemos evitar o modificar, y la ansiedad que nos genera una sociedad que persigue una idea de felicidad, representada en objetos materiales supremos, que para la mayoria son inalcanzables e innnecesarios. El sufrmiento también se potencia en la inactividad y en el ocio.
La felicidad sería pues, no un sentimiento particular, sino vivir con el mínimo sufrimiento posible. Esta estrategia requiere proveerse de información relevante en todas los frentes de conocimiento (artístico, filosófico y científico), cultivar un medio interno emocional equlibrado, llevar una forma de vida saludable y rodearse de un entorno físico y social apropiado. ¿Un poco dificil, no?.
Este inquietante ensayo de Alain de Botton es una contribución a este objetivo desde la literatura y la filosofía.