Monday, June 25, 2007

Los laberintos del placer en el cerebro humano. Francisco Mora


"El ser humano, al final, cuando cavila sobre todo esto, se da cuenta de que, una vez desbrozada la inmensa y a veces acrítica apreciación de la excelsa espiritualidad humana, lo que quedan son las conductas que realiza impuestas por dictados que no entiende, a los que sólo obedece. Cuanto hace es, ya que no entiende el "porqué" de estas fuerzas ni sabe "por quien" son impuestas, adornarlas, embellecerlas, darles un sentido,ennoblecerlas, humanizarlas en definitiva. El hombre come, bebe, juega, procrea, y ama la belleza y a Dios empujado por un "motivo", que no es otro que aquel que le lleva al la consecución de un placer del que ignora su significado último"
Francisco Mora. Los laberintos del placer en el cerebro humano.

Sunday, June 3, 2007

Como cambiar tu vida con Proust. Higiene mental atravéz de la literatura



"A pocas cosas nos dedicamos los seres humanos con tanto ahínco como a la infelicidad"

Alain de Botton. Como cambiar tu vida con Proust.


Somos una especie social que fundameta su supervivencia en la anticipación, control y modificacion del medio externo e interno. Dadas estas condiciones; en un entorno cambiante, amplio y complejo, el individuo constantemente se vera obligado a anticipar y modificar (actuar).
Desafortunadamente (?), estas condiciones sofisticadas de predicción y modificación del entorno requieren una idea o modelo igualmente complejo del YO. Es decir una imagen compleja de si mísmo, con asociaciones emocionales y conductuales elaboradas.
El bucle anticipación-control-modificación-anticipación es sencillamente lo que hacen, todos los seres vivos para sobrevivir y reproducirse, y en la mente del YO del hombre emerge como el bucle del deseo-motivación-recompensa-deseo por obtener un recurso generalmente escaso y vital. Ese deseo cobra significado en nuestra especie bajo el concepto-sentimiento de ansiedad-sufrimiento.
Así pues el sufrimiento es necesario en una especie dedicada a la anticipación y modificación de su entorno y que tenga un modelo elaborado del YO.

Venimos a este mundo a sufrir. Estamos en este mundo por la continua insatisfacción de nuestros antepasados. Este sentimiento se hace más marcado cuando hemos cumplido nuestra misión reproductiva y tenemos tiempo y recursos para pensar.

Pero existe un exceso de infelicidad, representada en la ansiedad o sufrimiento que nos generan las hechos dolorosos que no podemos evitar o modificar, y la ansiedad que nos genera una sociedad que persigue una idea de felicidad, representada en objetos materiales supremos, que para la mayoria son inalcanzables e innnecesarios. El sufrmiento también se potencia en la inactividad y en el ocio.
La felicidad sería pues, no un sentimiento particular, sino vivir con el mínimo sufrimiento posible. Esta estrategia requiere proveerse de información relevante en todas los frentes de conocimiento (artístico, filosófico y científico), cultivar un medio interno emocional equlibrado, llevar una forma de vida saludable y rodearse de un entorno físico y social apropiado. ¿Un poco dificil, no?.
Este inquietante ensayo de Alain de Botton es una contribución a este objetivo desde la literatura y la filosofía.