Tuesday, July 10, 2007

La tercera cultura

En la actualidad, el conocimiento humano se divide en dos grandes tradiciones o culturas, denominadas tradición o pensamiento científico y tradición o pensamiento literario.
Existe una gran disyuntiva y falta de comunicación entre las dos, debida a los objetos de conocimiento que cada una se adjudica, también ocasionada por la superespecialización del conocimiento y por diferencias irreconciliables de método, como es el caso de ciencia y religión.
Un grupo de pensadores, desde estos dos extremos del espectro del conocimiento, proponen una síntesis o consilencia cuyo resultado sería la llamada tercera cultura.
La tercera cultura es una convocatoria a un mayor dialogo y convergencias entre la fisica, la química, la biología, la ecología, la sociología, la antropología, la filosofía, el arte y la religión. Aunque parezca imposible a simple vista, esta convergencia podría ser el paso necesario para un avance efectivo del conocimiento, con consecuencias tan inquietantes como la reubicación del hombre por fuera del centro del mundo biológico, la fusión de mente y cerebro en un solo continuum orgánico-conceptual, la emergencia de nuevas religiones o espiritualidades laicas, y, por que no, la aparición de una nueva ética ambiental mas acorde con nuestra condición de especie exitosa en los límites de su expansión.
En pocas palabras la tercera cultura pretende dar respuestas sólidas a aquellos que desamos que el hombre se entienda así mismo, para así entender el mundo en que vivimos.

Para el que esté interesado en esta síntesis, espero le sirvan de introducción, la página oficial de la tercera cultura en www.edge.org, creada por el divulgador científico John Brockman y un texto del filósofo español Salvador Pániker en donde, entre otras cosas, propone como verdaderos textos sagrados a Platón y Aristóteles, Dante, Shakespeare y otros

Monday, July 9, 2007

¿Sueña el cerebro la realidad?




Afirma el neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás que el cerebro es un sistema cerrado que sueña, con los ojos abiertos, el mundo que vemos, a partir de las señales que recibimos y seleccionamos de el.
Les propongo aquí dos ejemplos que validan esta afirmación:
1. El primero en sonido (Holosonidos), que me envía Leonardo Espitia desde España y
2. Un segundo ejemplo de tipo visual (Imagenes propiedad de Katinka Matson).

Instrucciones:
Holosonidos 1- Coged unos auriculares y enchufarlos al PC.2- Aseguraros de estar en un sitio tranquilo, sin ruido.3- Ajustad el volumen en medio-alto.3- Descargad el mp3 completo4- Cerrad los ojos, y con los auriculares puestos, mirando al frente, oíd el mp3.