Saturday, August 16, 2008

¿Está cambiando Google nuestra forma de pensar?


Recientemente, en el Blog como todos...asuntos varios, se nos invitaba a que expresáramos nuestra opinión sobre si un libro es capaz de cambiar nuestra vida, y a que hiciéramos el listado de 10 de estos libros.

Mi opinión fué, que la posibilidad de un cambio en la vida despertado por un texto es muy improbable, y que tal vez leemos para reforzar lo que ya somos.

Sin embargo encuentro hoy, en la revista Arcadia, un artículo de Nicholas Carr titulado ¿Sera que Google nos esta volviendo estoopidos? . En donde se plantea la posibilidad de que los hábitos de lectura y el tipo de lectura que se realiza en la red estén configurando nuestras redes neurales y forma de pensar.

El autor refiere una serie de síntomas que viene padeciendo y que también padecen otros Bloggers y escritores conocidos. Todos han perdido la capacidad de leer textos largos de forma concentrada y reflexiva. Pareciera que han comenzado a leer de igual forma a como se navega en la red. Agrega Carr que, “Alguna vez fuí buzo y me sumergía en océanos de palabras. Hoy en día sobrevuelo a ras sus aguas como en una moto acuática”.

Tal parece que los medios de transmisión de la información, no solo ponen a nuestra disposición los contenidos, sino que configuran en sí mismo la forma de pensar, las redes neurales y tal vez las conductas sociales correspondientes.

Según esto, los libros y todo medio de difusión de conocimiento si modifican nuestra vida, pero de una forma más sutil y trascendental de lo que pensábamos.

Por el momento Carr y su sus amigos no ha podido solucionar su déficit de atención y creo piensan de una forma similar a como lo hace el servidor central de Google.

Para finalizar confieso que venía notando cierto problemilla con mi hábito de lectura. He dejado los textos largos y ahora prefiero los cortos. Peor aún, leo en diagonal.

¿Padece o ha padecido usted del Síndrome de Déficit de Atención por Inducido por la Red (SDAIR)?

Googledislexia

2 comments:

Walky said...

Yo creo que no padezco de este síndrome. Sin embargo es muy posible que la capacidad de leer cosas largas de forma concentrada y reflexiva esté relacionada con el exceso de información (y creo que el problema en la red también es un problema que tiene que ver con este exceso). La desconcentración también puede deberse al exceso de información en el que estamos viviendo. Pongo sólo un ejemplo: comencé a leer el libro de Sam Harris, luego me interesó el libro de Savater que usted me recomendó, y así me fui alejando de las propuestas centrales de Sam Harris hasta que me introduje en otros problemas. Y así puede ocurrir con cualquier tema, perdiendo la capacidad de concluir y sintetizar los problemas centrales a los que habíamos acudido inicialmente. Uno de los propósitos de mi blog es tratar de sintetizar las lecturas que esté haciendo.

Cuando era profesor lograba hacer buenas síntesis y estaba más organizado. Ahora he perdido esa capacidad.

Leonardo Espitia said...

El anterior comentario lo hice yo, el viejo leo...