Monday, November 27, 2006

Comienzo...

Inicio este dialogo con ustedes.
En primer lugar me gustaría que se pregunten a ustedes mismos: ¿ La información que recibo a diario de la radio, televisión , periódicos o Internet me permite tomar decisiones respecto a mi modo de actuar? o ¿me dan herramientas para continuar con la búsqueda de mi felicidad?.
¿Es importante mi modo de actuar?.
¿Son alentadoras, pesimistas o cautamente optimistas las conclusiones que se sacan de nuestro modo de actuar y su impacto en nuestros semejantes y su entorno?.
¿Es importante mi felicidad?.
¿serán suficientes los medidas tomadas por las instituciones gubernamentales, los gremios, los empresarios y nuestros lideres religiosos para mi felicidad?.
Si no es así,
¿Podré aportar algo a mi felicidad y la de mis semejantes sin renunciar a mi diaria lucha por la supervivencia?
¿Que es la felicidad?
¿Soy feliz?

4 comments:

Unknown said...

La felicidad tan esquiva y tan cercana, sí, al alcance de la mano, pero que nos negamos a obtenerla. Bien interesante que este comienzo de su busqueda a través de este medio virtual nos conduzca a la felicidad real y tangible por medio de la cual podamos ser felices y hacer felices a los seres que nos rodean.
FELICITACIONES MAURICIO

Leonardo Espitia said...

La felicidad, como buena parte de los conceptos que actualmente manejamos, es absolutamente relativa. Todo depende -aunque luego haya que hacer juicios de valor y ahí aparece la individualidad- de la interpretación que se le dé a cada concepto. Y también depende, claro está, de la edad del individuo que quiera definir uno u otro concepto.

Ahora mismo, cuando voy a cumplir 35 años de mi vida, creo que la felicidad va relacionada con el tiempo: la del pasado son puros instantes; la del presente ni siquiera la concebimos porque está pasando; y la del futuro sólo la imaginamos, porque siempre está de por medio el azar que puede cambiar a su gusto todas las decisiones. O para recordar a un maestro de los siglos XVI y XVII, "Ayer se fue; mañana no ha llegado;/hoy se está yendo sin parar un punto:/ soy un fue, y un será, y un es cansado." Esto puede ser la felicidad, o el mismo ser, que al final es lo mismo.

Un saludo Mauricio. Y que esto continúe.

El viejo Leo.

mauricio rodriguez said...

La relatividad del concepto de felicidad es indiscutible, desde un punto de vista filosófico, histórico e incluso, me atrevo a decir, biológico. Es en la calificación individual de valores y su puesta en acción, como usted bien lo dice donde esta la felicidad, es lo que podríamos llamar : SER (como también usted lo dice).
¿Será posible dentro de esta relatividad un concepto colectivo de felicidad?. Como el que proponía Jeremy Bentham en el siglo XVIII, en donde la mejor sociedad es aquella en donde los ciudadanos son más felices, y la mejor política la que haga a mas ciudadanos felices y desde el punto de vista individual, la acción moral de cada individuo, la que reporte felicidad a un mayor numero de semejantes?

goico said...

Hola Mauro, te felicito viejo. La filosofia vista desde el angulo humanista y ambiental es un plato poco visto en nuestro menu del subdesarrollo, y el hambre intelectual no puede ser ajena a esta novedad. Un abrazo loco.